"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo"
Arnold H. Glasow.

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Por qué cursamos esta asignatura?

     No se me ocurre mejor forma de inaugurar este blog, que contándoos de que trata esta asignatura, Educación y Sociedad, para que todos tengáis la oportunidad de conocerla, y saber la importancia que tiene para los futuros profesores y maestros.


     La asignatura de Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica.

      A partir del estudio de contenidos específicos pedagógicos, el alumnado aprenderá la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de infantil, analizando e incorporando de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar, y conociendo las funciones que llevan a cabo los maestros en calidad de tutores para promover la relación con las familias.

Los contenidos pedagógicos de esta asignatura, contribuyen, también a potenciar la capacidad crítica, para detectar el impacto social y educativo que actualmente tienen los lenguajes audiovisuales y de las pantallas en niños/as de 0 a 6 años. Así mismo, les capacita para el conocimiento y dominio de recursos y herramientas didácticas basadas en las nuevas tecnologías, con aplicación específica a la etapa de Educación Infantil.
     Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas: Modelos y Tendencias de Educación Infantil; El proceso en la etapa de infantil; Atención educativa a las dificultades de aprendizaje; Tendencias Contemporáneas; Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil; Gestión e innovación; Prácticum I y II.

                                     ·         COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
-          Relacionar la educación con el medio.
-          Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
-        Conocer y saber ejercer las funciones de tutor/a y orientador/a en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años.
-      Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
-   “Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas” (Competencia del módulo Sociedad, familia y escuela, según ORDEN ECI/3854/2007 para Ed. Infantil)

 ·         OBJETIVOS O RESULTADOS ESPERADOS 

-       Estudiar y analizar la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
-      Analizar y proponer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
-  Comprender y manejar la terminología básica propia de las materias de la asignatura.
-       Saber analizar el contenido de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas y su influencia en relación a la educación en las etapas comprendidas entre los 0 a 6 años.
-        Conocer los recursos y herramientas didácticas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para llevar a cabo los procesos de enseñanza en educación infantil
-    Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia (objetivo 7, ORDEN ECI/3854/2007)
-       Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes (objetivo 11, ORDEN ECI/3854/2007).
-   Reconocer la importancia de la alfabetización audiovisual y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-         Saber desempeñar la labor de tutor/a y orientador/a en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años.

·         TEMARIO / CONTENIDOS

-          SOCIOLOGÍA

Tema 1. La sociedad actual y su influencia sobre la educación:

1.1.   La Sociedad del conocimiento.  

1.2.  Estructuras políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales y su influencia en la educación.

1.3.  Estructura y cambio social como consecuencia de las transformaciones en la educación. Cambio social y familiar.

Tema 2. Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar:

2.1 La influencia del contexto en el aula: la resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula.

2.2. Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar.

2.3 Estructura institucional y educación; derechos humanos y derecho a la educación.

- PEDAGOGÍA

Tema 1. Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar:

1.1 Sociedad de la información y educación.

1.2 La influencia del contexto en la escuela.

1.3 Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación actual.

Tema 2.  El tutor y la familia en educación infantil: funciones y estrategias de intervención:

2.1 Funciones e intervenciones tutoriales en Educación Infantil.

2.2 El papel de la familia en la educación de los hijos.

2.3 Estrategias educativas familias-alumnado: La participación de los padres en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario