Este estudio concluye que la probabilidad de que un estudiante con malas calificaciones siga con sus estudios después de los 16 años es del 56% si proviene de clases aventajadas, frente al 20% si se trata de una familia de clase trabajadora.
Según Hector Cebolla, investigador de la UNED, "el estudio trata de disociar el efecto de las notas de otros procesos que, vinculados al estatus socioeconómico de los padres, determinan las oportunidades educativas de los individuos", y es la primera vez que se hace un estudio así en España. El rendimiento escolar no se interpreta de la misma forma por los individuos de distinto origen social, puesto que existe un efecto de compensación por el que los estudiantes de clase alta tienen una probabilidad mayor de alcanzar estudios superiores que los de clase baja, aunque sus notas sean malas", añade.
Con este estudio podemos apreciar cómo los malos resultados académicos aumentan las desigualdades sociales, ya que las clases altas encuentrar estrategias para compensar los problemas de rendimiento de sus hijos y, cuando estos van mal en la escuela, tienen segundas oportunidades (profesores particulares, por ejemplo) con las que los hijos de los menos favorecidos no cuentan.
De los más de 4.000 alumnos encuestados, el 88& de los hijos provenientes de familias de clase alta continúan estudiando al acabar la Educación Secundaria Obligatoria. Por su parte, el 70% de los hijos de jornaleros y el 44% de los nacidos en familias de obreros no cualificados abandonan la escuela a la edad de 16 años.
En mi opinión, tenemos asociado el concepto de clase social baja a clase problemática, y es necesario, como futuros educadores, cambiar esta idea y tener unas expectativas altas de todos nuestros alumnos, independientemente de su clase social. Así, seremos capaces de utilizar una buena metodología para sacar siempre lo mejor de cada uno, asegurándonos de que utilizan al máximo sus capacidades de forma que intentemos mantener su motivación frente a sus estudios aunque sus notas no sean las mejores.
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