"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo"
Arnold H. Glasow.

martes, 28 de abril de 2015

Las TIC en la escuela



Las TIC están tan presentes en la sociedad en general, y es imprescindible su utilización en el aula. 

Desde mi punto de vista, como futura docente, creo que debemos tener clara la importancia de estas en la Educación desde edades muy tempranas y su introducción tanto en las planificaciones, como en la práctica. 

Hay numerosos recursos de los que podemos disponer, y cuya utilización facilitaría y enriquecería la labor educativa, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, estos recursos son, generalmente, de fácil acceso y utilización, por las que cualquier persona puede hacer uso de ellas, al menos de las más sencillas. 

Es importante que entendamos las TIC como un recurso educativo del que cualquier miembro de la sociedad educativa puede hacer uso: los profesores y el resto de profesionales pueden compartir experiencias, ideas, buscar información para el correcto funcionamiento de las clases, encontrar maneras de innovar en el aula, etc.; los alumnos pueden realizar actividades a través de cualquier dispositivo tecnológico (siempre y cuando los docentes sepan orientarlo), pueden prepararse para las próximas clases, o completar información mediante la búsqueda de contenidos. Estas actividades las pueden utilizar por sí solos, de manera voluntaria, o por petición de algún profesor que les indique cómo y para qué utilizarlas; En el caso de los padres, es un buen recurso para saber en qué punto se encuentran sus hijos, qué contenidos están trabajando, cómo pueden participar en su Educación en el ámbito escolar, etc.

Además, sabemos que existen recursos 2.0 mediante los que podemos trabajar de manera colaborativa y participativa, ya sea en el aula, o fuera de ella. 

Por último, considero de gran importancia el hecho de que, pese a que existen multitud de posibles recursos TIC a los que podemos acudir, la realidad es que en muchas escuelas o aulas no se utilizan demasiados, o incluso, no se hace de manera correcta. En algunas ocasiones, esto puede ser debido al desconocimiento o la falta de formación del profesorado, o a la comodidad de basar la puesta en práctica de las clases a través de las metodologías tradicionales, o incluso, en algunos casos, por miedo a la utilización de aparatos tecnológicos. Este es un error en el que no debemos caer los futuros docentes, ya que las TIC nos pueden aportar diversas propuestas de trabajo, innovadoras, motivadoras y mediante las cuales se pueden conseguir una consecución de objetivos adecuada. 

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